• w-facebook
  • Twitter Clean
  • w-flickr

Vestigios de Nuestros Tiempos 

RECUPERACIÓN  DE PINTURAS MURALES POPULARES (PMP)

No hay nada más impactante que los anuncios que envuelven las fachadas de edificios y casas…

 Las pinturas murales, desde las correspondientes al arte rupestre hasta los murales actuales, han sido expresión de la creación humana a lo largo de la historia, desde sus más remotos orígenes. Su deterioro, así como su destrucción, ya sea ésta accidental o intencionada, representa una pérdida que afecta a una parte significativa del patrimonio cultural del mundo.

La riqueza de las pinturas murales se fundamenta en la variedad de expresiones culturales y logros estéticos, así como en la diversidad de los materiales y técnicas utilizadas desde la antigüedad hasta nuestros días.

     

 

 Las superficies arquitectónicas y sus capas finales de preparación, con sus valores históricos, estéticos y técnicos tienen que ser consideradas como componentes igualmente importantes de los monumentos históricos. Las pinturas murales son una parte integrante de los monumentos y lugares de valor patrimonial y deben ser preservadas. Muchos de los problemas que afectan a las pinturas murales populares están relacionados con las deleznables condiciones que presentan los edificios o las estructuras, su uso improcedente, la falta de mantenimiento y las frecuentes alteraciones y reparaciones. También la práctica reiterada de restauraciones, exponer las pinturas al descubierto y el uso de métodos y materiales inadecuados, pueden producir un daño irreparable.

“Más allá de las tendencias y propuestas tradicionales, la publicidad exterior siempre ha sabido manifestarse a través de fórmulas capaces de convertir anuncios y campañas en auténticas obras de arte”.

 

La propuesta de recuperación y rescate  de estas pinturas murales urbanas nace con el objetico de, por un lado documentar y asegurar la desaparición de los bellos anuncios que soportan las fachadas de las calles y, por otro de conservarlos   en  esta última fase de deterioro en las que se encuentra. La  importancia de los rotulistas anónimos,  las texturas, las tipográficas y superposiciones gráficas de diferentes etapas que han sufrido estas fachadas, dando así como resultado una gran obra de arte que forma y han formado parte de nuestras calles populares y distinguidos  barrios.

Tipografías superpuestas y texturas que se han ido transformándose  por los cambios climatológicos y  la erosión del tiempo. Estas publicaciones exteriores que ha sido capaz de aguantar a lo largo de su historia, que más allá de las tendencias y propuestas tradicionales, estos murales públicos  han sabido manifestarse a través de fórmulas capaces de convertir estos anuncios y campañas en auténticas obras de arte (Murales Urbanos) .Ahora  es el momento de poder rescatar estos anuncios populares para transformarlos en obras de arte Contemporáneo  para la  documentación y  acerbo de la Humanidad.